Esta página explica sobre los metadatos, un juego de información contenida en el archivo PBS "metadata.txt", usado para definir información importante.

Hay dos partes en los metadatos: metadatos globales y metadatos específicos para mapas.

Ver también Editar

Jugador

  • Así como otras cosas, los metadatos globales definen al personaje del jugador.

Mapas

  • Cada sección de metadatos específicos de un mapa establecen ciertas propiedades del mapa.

Metadatos globales Editar

La primera sección del archivo PBS "metadata.txt" comienza con [000], y contiene un montón de información sobre el personaje del jugador, así como otros datos generales.

Tiene algo como lo siguiente:

[000]
PlayerA=POKEMONTRAINER_Red,trchar000,boy_bike,boy_surf_offset,boy_run,boy_dive_offset,boy_fish_offset,boy_fishsurf_offset
PlayerB=POKEMONTRAINER_Leaf,trchar001,girl_bike,girl_surf_offset,girl_run,girl_dive_offset,girl_fish_offset,girl_fishsurf_offset
Home=3,7,5,8
BicycleBGM=Airship.mid
SurfBGM=Ship.mid
WildBattleBGM=002-Battle02.mid
TrainerBattleBGM=005-Boss01.mid

La tabla de abajo explica el significado de cada una de estas líneas:

Metadato Descripción
PlayerA
PlayerB
PlayerC
PlayerD
PlayerE
PlayerF
PlayerG
PlayerH
Información sobre el personaje jugador en el juego. La línea "PlayerA" es obligatoria, y las otras siete son opcionales. Estas definiciones consisten de una serie de campos separados por comas, como sigue:
  1. El tipo de entrenador del jugador. Es el nombre interno del tipo de entrenador, es definido en el archivo PBS "trainertypes.txt". Este tipo de entrenador es definido exactamente de la misma forma que cualquier otro tipo de entrenador, y suele usarse solamente para este personaje jugador (sin embargo, algunos juegos que pueden convertir un personaje jugador sin usar en un rival).
  2. El charset del personaje caminando, como debe aparecer en "Graphics/Characters".
  3. El charset del personaje en bicicleta, como debe aparecer en "Graphics/Characters".
  4. El charset del personaje usando Surf, como debe aparecer en "Graphics/Characters".
  5. El charset del personaje corriendo, como debe aparecer en "Graphics/Characters".
  6. El charset del personaje buceando, como debe aparecer en "Graphics/Characters".
  7. El charset del personaje corriendo, como debe aparecer en "Graphics/Characters".
  8. El charset del personaje pescando parado, como debe aparecer en "Graphics/Characters".
  9. El charset del personaje pescando usando Surf, como debe aparecer en "Graphics/Characters".

Generalmente, "PlayerA" corresponde al personaje masculino, y "PlayerB" al femenino. The charsets mentioned should depict the "default" outfit for that player character, i.e. they have no outfit ID number at the end of their filenames.

Si un charset incluye la palabra "offset", entonces éste será desplazados 1 tile hacia abajo cuando sea mostrado. Éste es útil para cualquier charset que se extiende hacia abajo del tile donde está el jugador (como en la pesca).

Es posible modificar los scripts para permitir más de ocho opciones del jugador, pero para ésto se requiere ciertos conocimientos sobre scripting.

Home El punto al que el jugador es transportado cuando se desmaya pero aún no se ha visitado ningún Centro Pokémon. Esta línea consiste de cuatro valores separados por comas en el siguiente orden::
  1. ID de un mapa.
  2. Coordenada X en ese mapa.
  3. Coordenada Y en ese mapa.
  4. Dirección en la que mira el jugador (2=abajo, 4=izquierda, 6=derecha, 8=arriba, 0=mantiene la dirección).

El mapa identificado por este metadato debe tener una página de evento con el disparador "Inicio automático", que depende del Interruptor Global llamado "Starting Over" (por defecto, el número 1). Este evento de página, cuando se ejecuta, debe curar a todos los Pokémon del equipo del jugador (usar los comandos de evento "Recover All: Entire Party" para ésto), y luego volver a desactivar ese mismo interruptor.

Este metadato es obligatorio.

BicycleBGM La música de fondo que se reproduce cuando el jugador está usando una bicicleta.
SurfBGM La música de fondo que se reproduce cuando el jugador está usando Surf.
WildBattleBGM La música por defecto que se reproduce durante una batalla con un Pokémon salvaje. Deberá encontrarse en la carpeta "Audio/BGM".
TrainerBattleBGM La música por defecto que se reproduce durante una batalla con un entrenador. Deberá encontrarse en la carpeta "Audio/BGM".
WildVictoryME La música de victoria por defecto que se reproduce al ganar una batalla contra un Pokémon salvaje. Deberá encontrarse en la carpeta "Audio/BGM".
TrainerVictoryME La música de victoria por defecto que se reproduce al ganar una batalla contra un entrenador. Deberá encontrarse en la carpeta "Audio/BGM".

Metadatos específicos para mapas Editar

Cada mapa puede contener su propia sección de metadatos, conteniendo información que es específica para ese mapa y determina su comportamiento. Por ejemplo, los metadatos pueden especificar si el jugador puede usar una bicicleta, la ubicación del mapa en el mapa de la región, y si es un mapa de interiores o exteriores.

Mientras que todos los metadatos específicos de un mapa son técnicamente obligatorios, muchos de ellos necesitan ser incluidos en (casi) todos los mapas para asegurarse que tengan un buen comportamiento.

Una sección de metadatos de un mapa inicia con el número de ID del mismo encerrado entre corchetes, por ejemplo [042]. A continuación de muestra un ejemplo de una sección completa de los metadatos de un mapa:

[004]
Outdoor=true
Bicycle=true
MapPosition=0,6,4
ShowArea=true
Weather=Rain,100

Los tipos de entrada posibles son los siguientes:

Metadato Descripción Clase de mapa
Outdoor Si está en TRUE, este mapa es de exterior. Si está en FALSE (o si no se define), este mapa es de interior. Solamente los mapas de exteriores tendrán el cambio de tono de día/noche. El movimiento oculto Vuelo puede ser usado solamente desde un mapa de exterior. Mapas de exteriores
Bicycle Si está en TRUE, se puede usar la bicicleta en este mapa. Si está en FALSE, no se podrá. Si no se define este dato, el jugador podrá usar la bicicleta si el mapa es uno de exteriores.

Tenga en cuenta que las cuevas no son mapas de exteriores, por lo tanto, estos mapas deben tener este metadato (en TRUE) para permitir que el jugador pueda utilizar la bicicleta. Esto también puede aplicarse para los puestos fronterizos.

Mapas de interiores en los que se puede usar la bicicleta
BicycleAlways Si está en TRUE, el jugador se subirá automáticamente a su bicicleta apenas entre al mapa, y no podrá bajarse (no podrá pescar ni usar surf) mientras esté en este mapa.

Tenga en cuenta que el jugador se subirá a una bicicleta al entrar al mapa incluso si no tiene la bicicleta como objeto en la Mochila. Esta comprobación deberá hacerse antes de que el jugador ingrese al mapa, para dejarle pasar solamente si cuenta con una bicicleta.

Mapa de Ruta de Bicicletas
HealingSpot Ésto es un juego de tres números separados por comas: un número de ID de un mapa seguido por las coordenadas X e Y de un tile en particular de ese mapa.

Cuando el jugador ingresa a un mapa con este metadato (por ejemplo, al interior de un Centro Pokémon), el destino de Teletransportación es actualizado con las coordenadas especificadas en este metadato. El destino de la Teletrasportación en sí suele estar en un mapa distinto al del metadato; porque el destino suele ser el tile justo al frente de la entrada al mapa (es decir, justo al frente de la puerta de entrada al Centro Pokémon).

Tenga en cuenta que el única cosa que afecta este metadato es el destino de Teletransportación. No determina un destino para Vuelo (éstos son configurados en el mapa de la región), tampoco determina el punto de aparición del jugador cuando se desmaya (ésto es establecido por el script Kernel.pbSetPokemonCenter que forma parte del evento de la enfermera de un Centro Pokémon, o por el metadato "Home" mencionado anteriormente).

Interiores de Centro Pokémon
MapPosition La posición en el mapa de la región donde se ubica el mapa. Este metadato consiste en tres número separados por comas que indican el número de región y las coordenadas X y Y de este mapa en esa región.

Cuando el jugador consulta el Mapa de Pueblos, el ícono del jugador aparecerá sobre el punto indicado por este metadato para mostrar la ubicación del mapa actual. Tenga en cuenta que éste es el único objetivo de esta configuración. Aquí no se le da un nombre al punto ni se crea un destino para Vuelo (consulte la página del mapa de la región para esas opciones).

Para mapas grandes, ésta debería estar en el cuadro superior izquiero del mapa (incluso si ese cuadro en particular no es parte del mapa).

Todos los mapas
MapSize El tamaño y la forma de este mapa en cuadros del mapa de la región. Este metadato consiste de dos números separados por una coma que indican el ancho total y el diseño del mapa. El ancho puede ser 1. La altura total es calculada a partir de estos dos números.

El diseño es una cadena de 1s y 0s, donde el 1 representa un cuadro que es parte del mapa y el 0 es un cuadro que no forma parte del mismo. Por ejemplo, si el ancho del mapa es 2, y el diseño es "1011", entonces el mapa será de 2x2 con forma de L con el hueco en la esquina superior derecha. El diseño no debería ser separado por comas.

Los mapas con estos metadatos calculan la posición relativa del jugador sobre ese mapa, y muestra el ícono del jugador en la posición relativa a cálculo.

Mapas grandes
ShowArea Si está en TRUE, se mostrará un cartel de señalización con el nombre del mapa en la esquina superior izquierda de la pantalla, cuando el jugador ingresa al mapa. Si está en FALSE (o si no se ha definido el metadato), no se mostrará el cartel.

Generalmente, este metadato debería estar en TRUE para mapas de exteriores y otros lugares importantes (por ejemplo, algunas cuevas).

Hay algunos casos donde un cartel de señalización no se mostrará incluso si este metadato lo indica. Consulte la página Transferencias de mapa para obtener más detalles.

Mapas de exteriores, otros mapas importantes
Weather El clima en efecto en este mapa, y la probabilidad de que suceda. Este metadato consiste de dos campos: el tipo de clima y la probabilidad (entre 100). Los tipos de climas disponibles son los siguientes:
  • Rain (Lluvia)
  • Storm (Tormenta)
  • Snow (Nevada)
  • Sandstorm (Tormenta de arena)
  • Sunny (Soleado)
Mapas con climas
DarkMap Si está en TRUE, este mapa se mostrará oscurecido y sólo se verá iluminada una pequeña zona alrededor del jugador. Si está en FALSE (o esta línea no está definida), no estará esta oscuridad. El jugador puede utilizar el movimiento Destello para iluminar los alrededores, y sólo se puede usar Destello en estos mapas oscuros (si aún no ha sido utilizado). Mapas oscuros
DiveMap El nivel subacuático de este mapa. Este metadato define el ID del mapa del fondo marino correspondiente a este mapa, y es necesario si el mapa contiene accesos al fondo marino (tiles con etiqueta de terreno 5) donde se puede utilizar el movimiento Buceo.

Distintos mapas no pueden asociarse al mismo fondo marino.

Mapas con aguas profundas donde bucear
SafariMap Si está en TRUE, este mapa es parte de la Zona Safari.

Al caminar en un mapa que es parte de la Zona safari, se decrementará el contador de pasos en la Zona Safari. Las batallas con Pokémon salvajes que ocurran en estos mapas serán encuentros Safari (es decir, el jugador no usará un Pokémon, sino que podrá tirar cebos o rocas, y el Pokémon salvaje podrá quedarse o huir, etc.).

Mapa de la Zona Safari
SnapEdges Si está en TRUE, entonces la pantalla no se desplazará pasando los bordes del mapa. Esto evita que se muestren los borden negro que rodean al mapa. La cámara no se centrará en el jugador si éste se encuentra cerca de los bordes. Es común utilizarlo en mapas de interiores. -
Dungeon Si está en TRUE, este mapa es un mapa de mazmorra generada aleatoriamente que cambia su diseño cada vez que el jugador ingresa a este mapa. Este mapa no debería estar conectado con ningún otro mapa. Mapas de mazmorras
BattleBack La imagen de fondo usado para todas las batallas que ocurran en este mapa. Este metadato es una palabra que se corresponde con un fondo en particular; vea la página fondos y música para obtener más información. -
WildBattleBGM La música de fondo que se reproduce durante una batalla contra un Pokémon salvaje en este mapa. Consulte la página Fondos y música para obtener más información. -
TrainerBattleBGM La música de fondo que se reproduce durante una batalla contra un entrenador en este mapa. Consulte la página Fondos y música para obtener más información. -
WildVictoryME La música de victoria que se reproduce al ganar una batalla contra un Pokémon salvaje en este mapa. Consulte la página Fondos y música para obtener más información. -
TrainerVictoryME La música de victoria que se reproduce al ganar una batalla contra un entrenador en este mapa. Consulte la página Fondos y música para obtener más información. -

Modificación de metadatos Editar

Los metadatos se pueden modificar de dos maneras: la primera es editando el archivo PBS "metadata.txt" manualmente, y la segunda es usando la opción "Setear Metadatos" del menú del Depurador.

Tenga en cuenta que la opción "Setear Metadatos" no mueve archivos entre carpetas, tampoco crea archivos de audio o imágenes que puedan ser necesarias (como los sprites para un personaje jugador nuevo). El tratamiento de los archivos de medios se debe realizar por separado.